Durante las retransmisiones de F1 los comentaristas tienden a nombrar en numerosas ocasiones la expresión “fuerza G”, pero… ¿A qué se refere exactamente esta expresión? Para empezar, hay que aclarar que lo que llamamos “fuerza g” no es una fuerza en realidad, sino una comparación entre la fuerza provocada por una aceleración en un objeto, y su peso.

Es lo que en ingeniería se llama “número adimensional”, o lo que es lo mismo, que no tiene unidad de medida. Normalmente se compara con el valor de la gravedad -de ahí proviene el nombre de fuerza G- para dar una idea intuitiva del valor del número.

FUERZAS G EN DIFERENTES SITUACIONES

Formula 1
En la Formula 1 se producen “fuerzas G” en los siguientes casos:

1. El monoplaza acelera:
Las  aceleraciones  de  un monoplaza  de  la  categoría  reina  no suelen sobrepasar el valor de 1 G. A pesar de esto, no debemos pensar que  se  trata de una aceleración pequeña, puesto que esa es la desaceleración que recibe un coche de calle al realizar una frenada de emergencia.

2. El monoplaza gira:
Estas aceleraciones son difíciles de soportar puesto que, o cambian  rápidamente  de  dirección  o  son  realmente  intensas, con valores cercanos a  las 4 G. Los pilotos deben ejercer una  fuerza  igual a  la  lateral para poder mantener  la visión de la curva, cosa que implica un entrenamiento intenso del cuello en el gimnasio, con maquinas específcamente desarrolladas para  lograr dicho objetivo. Aún así, hay circuitos que entrañan un gran  reto para  los cuellos de  los pilotos por varias razones:

• El sentido de giro del circuito es opuesto al habitual  (en el caso de la F1, sentido anti horario), cosa que implica un
mayor tiempo de giro en una dirección no habitual para el cuello.
• Hay curvas rápidas con giros no peraltados, como sería el caso de curvas como  la 130R  (Suzuka), Estoril  (Magny Cours), Blanchimont  (Spa),  la  curva nº 11  (Estambul Park) o Subida do Boxes (Interlagos).

3. El monoplaza experimenta cambios de nivel en el terreno:
Aunque son casos atípicos,  resultan  interesantes, puesto que las curvas con cambios de nivel suelen estar entre las más conocidas del campeonato. Este es el caso de curvas como Eau Rouge  (Spa),  la curva peraltada de  Indianápolis, o muchas de las curvas del circuito de Estambul. En este tipo de curvas, a las
aceleraciones  laterales y  frontales se  les suman aceleraciones verticales que presionan al coche hacia el terreno, o lo que es más peligroso, disminuyen la presión del vehículo al suelo (final de la curva Eau Rouge, por ejemplo).

4. El monoplaza frena:
La frenada es sin duda alguna la situación en la cual mas aceleraciones recibe el piloto. Los materiales utilizados para los dispositivos de frenado son radicalmente diferentes a los materiales utilizados en los coches de calle, éstos se asemejan más a los utilizados en aviones comerciales o aviones de combate, ya que se logran frenadas de hasta 5,5 G.

LAS FUERZAS G Y EL CUERPO HUMANO
En la F1 las medidas para soportar las fuerzas G eran escasas y  en  cierto modo  siguen  siéndolo,  los pilotos deben  soportar las  fuerzas sobre su cuello sin ningún  tipo de ayuda. El único avance realmente importante respecto a las fuerzas G es el dispositivo conocido popularmente como HANS Device (Head and Neck Safety Device), que ejerce una fuerza que sujeta el cuello del piloto para evitar el efecto látigo provocado por las fuerzas G resultantes en un impacto.

La tolerancia depende de  la magnitud de  la  fuerza G,  la duración,  la dirección, el  lugar aplicado  y  la postura del
cuerpo.
•  La  resistencia  a  la  aceleración  disminuye  a medida  que  el tiempo de exposición a ella aumenta.
• El cuerpo humano es fexible y deformable, en su mayoría. Un gran golpe en  la cara podría  llegar a  los cientos de G, pero al ser una exposición muy corta no produciría los mismos daños que “solo” dieciséis G durante un minuto, que pueden ser, sin duda, mortales.
• Cuando hay vibración de por medio, fuerzas G relativamente bajas pueden dañar seriamente si se encuentran en la frecuencia de resonancia de los órganos y tejidos.
• Hasta cierto grado, la tolerancia a las fuerzas G se puede entrenar, habiendo una considerable variación entre la resistencia de distintos individuos.
•  Algunas  enfermedades,  como  problemas  cardiovasculares, reducen la tolerancia a las fuerzas G.
• El cuerpo humano está mejor capacitado para resistir fuerzas G horizontales que verticales.
• En  las horizontales, generalmente, cuando  la aceleración es hacia delante, o sea que la fuerza empuja al cuerpo hacia atrás (“los ojos hacia dentro”), hay una mejor tolerancia que cuando es en  la dirección contraria  (“los ojos hacia afuera”), debido a que los vasos sanguíneos son más sensibles en esa dirección.

Algunos ejemplos para hacerse una idea

• Al detectar 3Gs (aprox.) saltan los airbag.
• Un “caza” en un giro puede producir 7 G. Para compensar la fuerza se utilizan trajes anti-G (comprimen diferentes partes del cuerpo para compensar en cierta medida los desplazamientos de sangre y otros fuidos corporales).
• Un automóvil de Fórmula 1 puede producir en frenada 5 G, y 3 G laterales en las curvas.
• Un  coche  de  calle  en  una  frenada  de  emergencia  produce alrededor de 1 G.
• Robert Kubica, en su brutal accidente en el GP de Canadá de F1 en 2007, sufrió un pico de 75 G durante un milisegundo.
• En un  viaje en montaña  rusa  se producen  rápidos cambios entre G positivas (a menudo se suelen alcanzar sobre las 4 G) y negativas (sobre -1 G)

Fuente: Revista Baket

Si lo deseas, te puedes susbribir a recibir noticias, introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

Share and Enjoy:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • MisterWong
  • MySpace
  • Reddit
  • Add to favorites
  • Yahoo! Bookmarks
  • LinkedIn
  • Ping.fm
  • StumbleUpon
  • Digg
  • Tumblr
  • Twitter
  • Diigo
  • Fark
  • HelloTxt
  • Propeller
  • Yahoo! Buzz
  • email
  • Meneame

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.